mega-slide

LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES (L.M.A. A1)

mega-slide2

LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES (L.M.A. A1)

mega-slide3

LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES (L.M.A. A1)

mega-slide4

LICENCIA DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES (L.M.A. A1)

INFORMACIÓN DEL CURSO

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El curso consta de clases teórico-prácticas  correspondientes a las diferentes materias necesarias para la superación de los exámenes oficiales de los módulos requeridos conforme a la categoría seleccionada.

El curso que se plantea es el conducente a la obtención de la licencia de categoría A1.

Para la obtención de la Licencia es necesario:

  • Superar todos y cada uno de los exámenes correspondientes a los 12 módulos que requiere la categoría.
  • Acreditar una experiencia mínima en un centro certificado según la parte 145, y durante un tiempo de al menos tres años.

M&D Aeroespacial ofrece los cursos en colaboración con CITHE, (Centro de Instrucción Técnica de Helicópteros, s.l.), centro  aprobado 147 por EASA.

CURSO CATEGORIA A1
MÓDULO MATERIA
M01
MATEMÁTICAS
M02 FÍSICA
M03 FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD
M05 TÉCNICAS DIGITALES. SISTEMAS DE INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS
M06 MATERIALES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS
M07A PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO
M08 AERODINÁMICA BÁSICA
M09A FACTORES HUMANOS
M10 LEGISLACIÓN AERONAÚTICA
M11A AERODINÁMICA,ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE AVIONES DE TURBINA
M15 MOTORES DE TURBINA DE GAS
M17A HÉLICES

Los alumnos del Centro M&D Aeroespacial,  serán  examinados por personal de CITHE, en la modalidad de exámenes por libre.

Los cursos serán impartidos por personal  propio del centro bajo los acuerdos celebrados entre M&D y el centro de formación CITHE.

La documentación del curso se entregará a los alumnos en forma electrónica , al comienzo del curso se entregará un IPAD a cada alumno mediante el cual podrán acceder a la documentación en línea y descargarla según se vayan desbloqueando los módulos.

Una vez finalizado el curso, el IPAD será propiedad del alumno.

El curso se establece con una duración de 32 semanas a razón de 16 horas presenciales semanales, respetando en todo momento el calendario laboral de la provincia de Sevilla, y las fiestas locales que se acuerden.

Dada la particularidad del curso de LMA, los alumnos NO tienen derecho a repetir curso  sin coste para ellos. El centro determinará en cada caso los costes que al alumno deberá hacer frente para poder repetir  clases fuera del curso inicialmente asignado.

El centro pondrá a disposición de los alumnos un número limitado de horas de tutoría colectiva destinada al repaso y resolución de dudas. Estas horas serán debidamente comunicadas en clase y en el tablón de anuncios.

El alumno tiene derecho a presentarse a los exámenes oficiales  hasta un total de 18 convocatorias, para aprobar los 12 módulos que componen el curso.

El nivel mínimo del alumno para acceder al curos es el título de ESO o equivalente. El centro se reserva el derecho de realizar pruebas de acceso a los alumnos que así estime.

Al tratarse de exámenes oficiales realizados bajo la supervisión de CITHE como centro aprobado para la realización de exámenes de acuerdo con la EASA parte 147 no proceden reclamaciones ni peticiones de revisión ante el centro.

REQUISITOS PARA SER TITULA DE UNA LMA PARTE 66

Requisitos para ser titular de una LMA ◦ Edad: la edad mínima para solicitar una licencia según la Parte 66 es de 18 años.

Requisitos de formación básica 

La licencia LMA en las categorías A y B y sus subcategorías, pueden obtenerse al superar un curso de formación básica completo en una Organización de Formación aprobada según la Parte 147 de EASA o bien después de haber superado los exámenes de los módulos correspondientes  a la categoría o subcategoría  que se pretende que esté en concordancia con lo establecido en el apéndice I de la parte 66.

Los exámenes de conocimientos básicos serán realizados por una organización de formación adecuadamente aprobada según lo dispuesto en la parte 147 o por la autoridad competente.

Conocimientos básicos exigidos

Los requisitos de conocimientos básicos exigidos deberán cumplir con el Apéndice I del Anexo III (Parte 66) siendo las materias incluidas por categorías las que detallan en los siguientes apartados. Dichos conocimientos básicos deberán acreditarse aportando los correspondientes certificados de superación de los exámenes correspondientes a los módulos exigidos según el Apéndice I y II de la Parte 66 en cuanto al tipo de examen, evaluación, nivel requerido, etc. El examen será realizado por una organización de formación debidamente aprobada de conformidad con lo dispuesto en el anexo IV (Parte 147) o por la autoridad competente.  Los cursos de formación y los exámenes se realizarán en los 10 años anteriores a la solicitud de la licencia de mantenimiento de aeronaves o de la adición de una categoría o subcategoría a dicha licencia.

slide_lma1
slide_lma2
slide_lma3
slide_lma4

Tipos de categorías

Categoría A

La categoría A está dividida en las siguientes subcategorías:

  • A1: Aviones con motor de turbina
  • A2: Aviones con motor de pistón
  • A3: Helicópteros con motor de turbina
  • A4: Helicópteros con motor de pistón

Categoría B1

La categoría B1 de mantenimiento en línea (mecánica) está dividida en las siguientes subcategorías:

  • B1.1: Aviones con motor de turbina
  • B1.2: Aviones con motor de pistón
  • B1.3: Helicópteros con motor de turbina
  • B1.4: Helicópteros con motor de pistón

Cada subcategoría de B1 incluirá automáticamente la correspondiente subcategoría de A.

Categoría B2 

Al titular de una Licencia de categoría B2 se le requerirá estar cualificado con la categoría A, para realizar tareas sencillas de mantenimiento de la rama mecánica y ser capaz de certificar los trabajos propios de la categoría A.

La categoría B2 de mantenimiento en línea (aviónica) es aplicable a grandes y pequeñas aeronaves y no está dividida en subcategorías.

¿Qué tareas típicas pueden realizar?

Como tareas representativas:

  • La sustitución de Alabes de FAN
  • La sustitución de conjuntos de ruedas.
  • La sustitución de las unidades de freno de ruedas.
  • Sustitución de los equipos de emergencia.
  • Sustitución de hornos, calderas y enfriadores de bebidas.
  • Sustitución de las luces interiores y exteriores.
  • Sustitución de las escobillas del limpiaparabrisas.
  • Sustitución de asientos de la tripulación de cabina de pasajeros y, cinturones de seguridad.
  • El cierre de carenados de los paneles de acceso rápido de inspección.
  • La sustitución de los componentes del aseo, pero excluyendo las válvulas.
  • Reparaciones y sustitución de puertas de los compartimientos internos y placas no presurizadas.
  • Reparaciones y sustitución simples de puertas de los compartimentos de cabina.
  • Sustitución de descargadores de estáticas.
  • Reemplazo de las baterías de APU y aeronaves.
  • La sustitución de componentes de entretenimiento en vuelo.
  • Lubricación y la reposición de todos los fluidos del sistema.
  • La desactivación sólo de los subsistemas y componentes de aeronaves según la MEL.

¿Qué atribuciones da la ley a las licencias de categoría A?

Reglamento CE 2042/2003, en la parte 66

Una licencia de mantenimiento de aeronaves de categoría A permite a su titular: Emitir certificados de aptitud para el servicio CRS’s después de trabajos secundarios de mantenimiento programado de línea y de rectificaciones de defectos sencillos, dentro de los límites de tareas específicamente definidos en la autorización.

Las atribuciones de certificación deberán limitarse a los trabajos realizados personalmente por el titular de la licencia en una organización de la parte 145.

Así pues y con la única condición de que tengan que realizarse personalmente un LMA cat. A puede adquirir la responsabilidad de emitir CRS, lo cual que es de tremenda importancia aunque sea para tareas sencillas o secundarias.

¿Tienen salida profesional?

Salidas profesionales

1º Hay empresas EASA que establecen unos cupos de contratados para la categoría A, de tal forma que si no disponen de ellos acuden a los B1, pero claro esta para ejercer de la categoría A, esto no se da mucho en España por ahora, pero si en los países mas avanzados Alemania, UK, no hay nada mas que mirar en Internet.

2º Acerca del futuro de la profesión: La progresión lógica de un LMA cat. A es; si tiene ganas y tiempo, dirigirse hacia la consecución de la cat. B2, que es el complemento ideal, este perfil es el preferido por algunas empresas como IBERIA que aunque ahora tiene suficientes, los que tiene los consiguió a través de la normativa Nacional antes de la entrada en vigor del 2042/2003, de aquí a unos años (5 años), se jubilan muchos y se los van a rifar. De tal forma que el que sea bueno y lo trabaje o bien en el formato por libre o presencial podría ser candidato predilecto de aquí a unos años

CALENDARIO DE EVENTOS

< 2017 >
Noviembre
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
octubre
octubre
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
diciembre
diciembre
diciembre